Data Driven vs Innovation Driven - TechDataTalk #9
Muy buenas y bienvenido a la novena edición de Tech Data Talk!
Hoy quería hacer una reflexión sobre un tweet que publiqué el otro día, en concreto este
Personalmente, no soy muy amigo del concepto “data driven” ya que es una palabra muy mal usada y que llevarlo a la realidad es muy difícil
Además, el solo guiarte por los datos, seguramente, te lleva a perderte oportunidades, por cosas como esta


Esto no quiere decir que no tengamos que usar los datos, todo lo contrario, deben ser uno de nuestros mayores puntos de apoyo a la hora de liderar cualquier estrategia
Si quieres saber más de el porque no me gusta este concepto aquí te dejo una newsletter que escribí sobre esto
Pero, una estrategia de SEO, por ejemplo, debe estar liderada en primer puesto por la innovación
En un sitio como las SERPs donde cada vez hay más competencia y menos hueco, necesitamos de estrategias creativas que sean capaces de generar un ROI positivo
Copiando a tu competencia y haciendo lo mismo que hacen ellos, nunca les vas a superar, tanto en SEO como en cualquier otra cosa
Esto mismo es aplicable a otras áreas como Producto, CRO… el centrarse solo en lo técnico y en lo que todo el mundo puede hacer no va a causar ningún afecto
Un ejemplo en SEO de Innovation Driven sería https://cinfasalud.cinfa.com/, que al final es un laboratorio, pero con una muy buena estrategia de contenidos + social media, junto con trends superaron a todo el mundo
Si, ya se que la creación de contenidos no es un punto de innovación, pero esto depende del mercado, y en el mercado de las farmacias, no se hacía y menos juntándolo con trends
Por todo esto, me gusta el concepto de Innovation Driven (que no se si existe jaja) que al final viene a resumirse en, se creativo y se diferente
Para aplicar este concepto seguramente tengamos que aplicar conceptos como “Think outside of the Box” o “Lateral Thinking”
Pero de esto hablaremos en próximas ediciones
👨🎓 Paper Of The Week
Open AI lanza GPT-4 => https://cdn.openai.com/papers/gpt-4.pdf
Aunque no me gusta poner cosas que sean de mucha actualidad, para eso hay otras newsletter, esta semana tenía que poner si o sí el paper de GPT-4
Open AI ha lanzado su nuevo LLM, el cual es la “continuación” de GPT-3.5 y con el cual vamos a tener hasta 32k Tokens disponibles
Además no es un LLM si no un MLLM (Multimodal Large Lenguage Model) es decir, acepta como prompt imágenes lo cual es una pasada (no las genera)
Sinceramente, me parece una pasada la revolución de estos últimos 2-3 años con todo lo relacionado con la IA y el ML
La semana que viene escribiré sobre esto, e incluso estoy por hacer una serie de newsletter sobre cómo funcionan todos estos modelos
También hablaré la semana que viene sobre GPT-4 a fondo, hablaré sobre el paper (aunque es texto vacío jaja)
🧪 This is F*cking Science
Nuevo medicamente contra la Lucemia => https://www.nature.com/articles/s41586-023-05812-3
Este miércoles se ha publicado en la revista Nature, una de las revistas más importantes a nivel científico, un nuevo medicamente que ha salvado a 18 personas de la Lucemia más agresiva que existe
Es increíble lo que puede lograr la ciencia y la investigación, en un futuro (esperemos que cercano) todas estas enfermedades tendrán cura y miles de personas se podrán salvar
No voy a entrar a como está hecho el medicamente, porque no tengo ni idea de Medicina, simplemente decir que es ALUCINANTE
Todavía se tiene que probar en más pacientes a nivel internacional y esperemos que funcione como debe
📚 Biblioteca
Para terminar como siempre voy a dejar algunos posts, podcast… que son bastante interesantes la verdad:
Guía de Topical Authority, esta semana sacamos la nuestra en keytrends.ai
¿Cómo usar las Imágenes en Ecommerce?, una charla TOP de Gianluca Fiorelli
Investigadores de Standford lanzan Alpaca, un modelo entrenado a partir de LLaMa
Hasta aquí la newsletter de hoy, espero que te haya gustado y si has llegado hasta aquí, podrías dejarme un comentario o un mensaje dando tu opinión y que te gustaría ver en las próximas ediciones